Autoestima, personalidad, espiritualidad y centralidad de los eventos traumáticos vinculados a las problemáticas psicosociales en la infancia

Автор: Gisela Matrángolo, Cecilia Yaccarini, Gabriel Paz

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Статья в выпуске: 2, Vol. 2, 2017 года.

Бесплатный доступ

La infancia se configura como un periodo de alta vulnerabilidad frente a distintas problemáticas psicosociales como son (1) La insatisfacción con la imagen corporal (2) El Bullying y Ciberbullying (3) El Maltrato hacia los niños (4) El rendimiento académico (6) Las adicciones (7) El trabajo en los niños (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014). Estas problemáticas, según distintos estudios, se encuentran estrechamente vinculadas a la formación de la Autoestima. Al tiempo que se observan relaciones entre estas, la Centralidad de los Eventos Traumáticos y el surgimiento de síntomas de Trastorno por estrés postraumático y depresión. Se realizó una revisión bibliográfica en distintas bases de datos como Scielo, Latindex, Redalyc, PubMed, entre otras, con el objetivo de integrar los resultados de las investigaciones que asocian tales problemáticas a la autoestima en la niñez, atendiendo especialmente a la centralidad de los eventos como mediador del surgimiento de síntomas de estrés postraumático en la adultez, en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la personalidad y la espiritualidad considerada como un sexto factor de la personalidad. Los resultados permiten concluir que el FFM y el FFT, tomando a la espiritualidad como un sexto factor constituyen una propuesta teórica robusta que facilitaría la posibilidad de comprender las relaciones entre los constructos mencionados.

Еще

Problemáticas psicosociales, autoestima, ffm, estrés postraumático, centralidad de los eventos

Короткий адрес: https://sciup.org/170163627

IDR: 170163627   |   DOI: 10.32351/rca.v2.2.35

Фрагмент статьи Autoestima, personalidad, espiritualidad y centralidad de los eventos traumáticos vinculados a las problemáticas psicosociales en la infancia

Introducción.

Durante la infancia se han identificado una serie de problemáticas psicosociales que podrían impactar negativamente en el desarrollo de la autoestima sujeto. A continuación se indicarán aquellas que son de particular interés para este trabajo: (1) el aspecto físico en la infancia (2) el desempeño académico (3) El Bullying y Ciberbullying (4) El Maltrato Infantil (5) El trabajo Infantil (6) las adicciones en la infancia (Simkin, Azzollini, y Voloschin, 2014). Es posible que esta relación siente sus bases en creencias culturales que invitan a suponer que el valor de una persona se mide en relación al éxito que esta ha obtenido en relación a objetivos socialmente presentados como valiosos, partiendo de la idea de que cada persona obtiene lo que se merece - meritocracia-, de acuerdo al esfuerzo individual realizado que se disponga a realizar, así según afirman ciertos autores, la autoestima es incluso protegida por la idea de meritocracia que señala que aquellos sectores más desfavorecidos son responsables de su propia desdicha(Gerosa, 2016; Mccoy, Wellman, y Cosley, 2014). En los casos que estas experiencias, potencialmente traumáticas, se configuren como puntos de inflexión en la vida del sujeto, transformándose en un componente central de la identidad personal, además de impactar negativamente en la autoestima, podría presentarse, sintomatología de Trastorno de Estrés Postraumático (Berntsen y Rubin, 2006; Ogle, Rubin, y Siegler, 2014).Guiados por estudios anteriores, se propone integrar los constructos mencionados en el marco del Modelo y Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad a fin de comprender en mayor medida las interacciones entre estos (H. Simkin y Azzollini, 2015). Dado que es escaso el desarrollo, en el contexto local, de investigaciones que vinculen a las problemáticas psicosociales en la infancia, la autoestima, la centralidad de los eventos traumáticos y el surgimiento de síntomas de Trastorno de Estrés Postraumático, el objetivo del presente trabajo consiste en revisar los antecedentes en el área, integrando los resultados de las investigaciones en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad.

Infancia y autoestima

La Infancia como categoría social, surge a partir de un proceso socio histórico, con el objeto de identificar un determinado grupo social al que se le confieren características específicas (Colángelo, 2003). Así, se considera a la infancia como una realidad construida socialmente, permeable a variaciones culturales e históricas, marcadas por un conjunto de pautas, normas de conducta y valores que se vinculan al modo de ser niño en un momento concreto, en síntesis, los niños, al igual que los adultos están sujetos a las vicisitudes de los cambios sociales (Gaitán, 2006; Pavez Soto, 2012). Se destaca que la primera infancia es considerada un período clave en la constitución del ser humano debido a que en este se producen importantes procesos de maduración y desarrollo a nivel físico, psicológico, emocional, intelectual y social que sentaran las bases a partir de las cuales el niño se diferenciará del mundo y comenzará a autoevaluarse en función a los logros percibidos y de comparaciones con pares (Camargo-Ramos, y Pinzon-Villate, 2012). Durante el proceso de socialización, los distintos agentes que se relacionan con el niño, educadores, padres, pares, medios de comunicación, referentes de instituciones religiosas y deportivas transmiten ideales, valores y creencias al niño que funcionan como un modelo a partir del cual este se autoevalúa (Pierce y Wardle, 1997; Rosemberg,1965). Cabe considerar que la definición de autoestima más influyente hasta hoy fue acuñada por James en el año 1890, este autor hizo especial hincapié en el carácter individual del concepto de autoestima considerándolo como la medida en que las personas se evalúan a sí mismas de acuerdo al éxito o fracaso percibido en alcanzar sus objetivos, esta evaluación es subjetiva, central y no se basa en conductas específicas (Caminos, y Amichetti Quentrequeo, 2015; DiLillo et al., 2010; Leary y Baumeister, 2000; Sánchez y Cuenya, 2011; Sowislo y Orth, 2013) . Se considera, de acuerdo a la bibliografía relevada que la autoestima comienza a configurarse en etapas tempranas de la niñez a partir de las autobservaciones y autoevaluaciones de sus capacidades, comparando su rendimiento actual con desempeños previos propios, y con el desempeño de los otros. Así, la formación del autoconcepto y de la autoestima surge a parir de la interacción con los otros significativos (Serrano Muñoz, Mérida Serrano, y Tabernero Urbieta, 2015). En cuanto al desarrollo de la autoestima, a lo largo de la infancia se observa que si bien, en general, en la infancia temprana los sujetos presentan una autoestima alta, en momentos posteriores, especialmente, en cercanías de la pubertad los niveles de autoestima tienden a bajar (Silverthorn et al., 2017).

Problemáticas Psicosociales en la Infancia

Actualmente se han identificado diferentes problemáticas psicosociales que impactan en la formación de la autoestima durante la infancia:

(1) El aspecto físico en la Infancia:

El desarrollo de la autoestima durante la infancia se encuentra estrechamente vinculado a la valoración del aspecto físico, por lo cual presentar características físicas socialmente valoradas se constituiría como una fuente de autoestima, mientras que, por el contrario, presentar características como el sobrepeso u obesidad, dada su estigmatización social socavaría la autoestima (Molina y Raimundi, 2011; Pierce y Wardle, 1997). A este respecto se observa que, en gran medida son los medios de comunicación los que tienden a presentar una serie de ideales de belleza que se constituyen como parámetros a partir de los cuales compararse y evaluarse. Diferentes estudios han observado que los medios de comunicación desempeñan un papel central en la formación de ideales culturales de belleza, que constituyen los parámetros en base a los cuales niños se autoevalúan (Montoya, 2015; Sánchez; López; Fauquet, 2014). Estos ideales son reforzados, por un lado, por los padres quienes suelen transmitir a sus hijas preocupaciones en relación a la estética hegemónica, imponiendo la necesidad de perder peso, cuestión que contribuye a que estas desarrollen una preocupación excesiva por su apariencia (Facchini, 2006; Gimenez, Correché, y Rivarola, 2013). Por otro lado, se observa que el grupo de pares influye en relación a la percepción negativa del niño, y especialmente de la niña acerca de su propia imagen y las conductas dietarias de estas últimas (Facchini, 2006; Rosés Gómez, Raich, y Mora Giral, 2015).

(2) Desempeño académico en la Infancia:

Según Duru y Balkis (2014) Posiblemente debido a la importancia que presenta a nivel social la escolaridad durante la infancia, se observa que la autoestima se vincula en forma estrecha, dinámica y recíproca al rendimiento académico, de manera que un desempeño académico bajo generaría una disminución de la autoestima, al tiempo que una autoestima baja, sería una de las causas de la disminución de la efectividad en el desempeño académico. Sin embargo, otros autores indican que una autoestima alta no repercute en sí en el rendimiento académico, sino que un buen desempeño académico es uno de los factores que influyen en el incremento de la autoestima (Baumeister, Campbell, Krueger, y Vohs, 2003; Morente, Guiu, Castells, y Escoda, 2017; Zuffianò et al., 2013). En nuestra cultura, el rendimiento académico suele ser altamente valorado dentro del contexto familiar (Farris, Burke Lefever, Borkowski, y Whitman, 2013) y reforzado en el contexto escolar, sin embargo, si el niño proviene de una cultura en la que no se juzga importante la escuela, su autoestima quizá no se encuentre relacionada con el logro académico, sino que dependa del grado de competencia alcanzado en aquellas áreas valoradas por su entorno.

(3) Bullying y Ciberbullying en la infancia:

El bullying puede definirse como acciones negativas físicas o verbales que se llevan a cabo en la escuela, en el aula o en cualquier otro sector, que tienen intenciones hostiles, se repiten en el tiempo, e implican una diferencia de poder entre el agresor y la víctima. El acoso escolar puede darse en relación a cuestiones académicas (rendimiento, disciplina, orden) o aspectos físicos (sobrepeso, tono de voz, rasgos del rostro, color de piel, cicatrices, postura corporal, etc.) cualquiera de estas expresiones del escolar son motivo para elegirlo centro de acoso ocasional o permanente (Scott y Dale, 2016). A partir de los tres años pueden emerger conductas consideradas como bullyng (Vlachou, Andreou, Botsoglou, y Didaskalou, 2011) al hacer gestos de burla o reprobación dirigidos intencionalmente a otros niños, como por ejemplo: amenazar, romper objetos, empujar o excluir a otros para defender sus posesiones, el territorio y las amistades o demostrar la superioridad y dominación sobre sus pares. En relación al género, los varones tienden a percibir más frecuentemente la conducta de sus compañeros como burlas que las niñas. Podría pensarse que los niños son más proclives a manifestar este tipo de agresión verbal, o que son más sensibles a este tipo de manifestaciones que las niñas (Gorostegui, yDörr, 2005).

De acuerdo con Espelage y De La Ruev (2012), el comportamiento de bullying es modelado por diversas cuestiones interrelacionadas, como las características individuales, familiares, el grupo de pares y el entorno escolar. En el marco de la familia, los niños que experimentan u observan la violencia familiar, castigo físico, o el uso de la agresión verbal o física para controlar a los demás tienden a presentar un comportamiento intergrupal más agresivo. Un estilo de crianza autoritario incrementa la posibilidad de ser victima o victimario de bullying durante la infancia (Simkin, Azzollini, y Voloschin, 2014).

Еще

Список литературы Autoestima, personalidad, espiritualidad y centralidad de los eventos traumáticos vinculados a las problemáticas psicosociales en la infancia

  • Ajmal, M. M., Shamim, M., & Saleh, M. (2016). Journal of Behavioural Sciences, Vol. 26, No. 2, 2016, 26 (2).
  • Angres, D. H., & Bettinardi-Angres, K. (2008). The Disease of Addiction: Origins, Treatment, and Recovery. Disease-a-Month, 54(10), 696–721. https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2008.07.002
  • Ávila, A. S. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 68–80. https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100006
  • Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does high self -esteem cause better performance, interpersonal success, happines or healthier lifestyle? Psychological Science in the Public Interest, 4(1), 1–44.
  • Ben-David, V., & Jonson-Reid, M. (2017). Resilience among adult survivors of childhood neglect: A missing piece in the resilience literature. Children and Youth Services Review, 78(December 2016), 93–103. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.014
  • Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2006). The centrality of event scale: A measure of integrating a trauma into one’s identity and its relation to post-traumatic stress disorder symptoms. Behaviour Research and Therapy, 44(2), 219–231. https://doi.org/10.1016/j.brat.2005.01.009
  • Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2007). When a Trauma Becomes a Key to Identity : Enhanced Integration of Trauma Memories Predicts Posttraumatic Stress Disorder Symptoms. Applied Cognitive Psychology, 21, 417–431. https://doi.org/10.1002/acp
  • Berntsen, D., Willert, M., & Rubin, D. C. (2003). Splintered memories or vivid landmarks? Qualities and organization of traumatic memories with and without PTSD. Applied Cognitive Psychology, 17(6), 675–693. https://doi.org/10.1002/acp.894
  • Boh, D., Mun, F. R., Londo, C., & Vinaccia, S. (2016). El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión, 26(57), 245–252.
  • Brignotti. (2008). Elevamiento epidemiologico en la poblacion escolari - zada de la ciudad autonoma de buenos aires. Ciencias Psicológicas, 2(2), 131–141.
  • Camargo-Ramos, C., Pinzon-Villate, G. (2012). La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med.Suplemento, 60(11), 62–74.
  • Caminos, M., & Amichetti Quentrequeo, A. (2015). Eteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico en Argentina. Psocial, 1(2), 17–32.
  • Catalina-Vicol, M., Stinga, O. C., Caba, L., Ioan, B., & Astarastoae, V. (2008). Drug Adiction - it is just a Medical Probelem? Revista Romana De Bioetica, 6 (4), 98–110.
  • Coholic, D. (2005). The Helpfulness of Spiritually Influenced Group Work in Developing Self-Awareness and Self-Esteem: A Preliminary Investigation. The Scientific World JOURNAL, 5, 789–802. https://doi.org/10.1100/tsw.2005.99
  • Colángelo, M. A. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancias Y Juventudes. Pedagogia Y Formacion, 1–8. Retrieved from http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei.../ponencia_colangelo.pdf
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2005). A Five-Factor Theory Perspective on the Rorschach. Rorschachiana, 27(1), 80–100. https://doi.org/10.1027/1192-5604.27.1.80
  • Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2012). The Five-Factor Model, Five-Factor Theory, and Interpersonal Psychology. In L. M. Horowitz & S. Strack (Eds.), Handbook of Interpersonal Psychology: Theory, Research, Assessment, and Therapeutic Interventions (pp. 91–105). New Jersey: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118001868.ch6
  • Costa, P. T., Patriciu, N. S., & McCrae, R. R. (2005). Lessons from Longitudinal Studies for New Approaches to the DSM-V: The FFM and FFT. Journal of Personality Disorders, 19(5), 533–539. https://doi.org/10.1521/pedi.2005.19.5.533
  • Crespo, M., & Gomez, M. M. (2012). La Evaluación del Estrés Postraumático: Presentación de la Escala de Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP). Clínica Y Salud, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.5093/cl2012a4
  • Dalgleish, T. (2004). Cognitive Approaches to Posttraumatic Stress Disorder: The Evolution of Multirepresentational Theorizing. Psychological Bulletin, 130(2), 228–260. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.228
  • Dalgleish, T., Rolfe, J., Golden, A.-M., Dunn, B. D., & Barnard, P. J. (2008). Reduced autobiographical memory specificity and posttraumatic stress: Exploring the contributions of impaired executive control and affect regulation. Journal of Abnormal Psychology, 117(1), 236–241. https://doi.org/10.1037/0021-843X.117.1.236
  • DiLillo, D., Hayes-Skelton, S. A., Fortier, M. A., Perry, A. R., Evans, S. E., Messman Moore, T. L., … Fauchier, A. (2010). Development and initial psychometric properties of the Computer Assisted Maltreatment Inventory (CAMI): A comprehensive self-report measure of child maltreatment history. Child Abuse and Neglect, 34(5), 305–317. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.09.015
  • Donnelly, J., Young, M., Pearson, R., Penhollow, T. M., & Hernandez, A. (2008). Area Specific Self-Esteem, Values, and Adolescent Substance Use. Journal of Drug Education, 38(4), 389–403. https://doi.org/10.2190/DE.38.4.f
  • Echeburúa, E., Amor, P. J., Muñoz, J. M., Sarasua, B., & Zubizarreta, I. (2017). Escala de Gravedad de Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: versión forense (EGS-F). Anuario de Psicologia Juridica, 27(1), 67–77. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.005
  • Echeburúa, E., de Corral, P., Amor, P. J., Zubizarreta, I., & Sarasua, B. (1997). Escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático: propiedades psicométricas. Análisis Y Modificación de Conducta. Retrieved from http://zutitu.com/FitxersWeb/20/ARTICULO10.pdf
  • Edwards, V. J., Holden, G. W., Felitti, V. J., & Anda, R. F. (2003). Relationship between multiple forms of childhood maltreatment and adult mental health in community respondents: Results from the adverse childhood experiences study. American Journal of Psychiatry, 160(8), 1453–1460. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.160.8.1453
  • Facchini, D. M. (2006). La preocupación por el peso y la figura corporal en las niñas y adolescentes actuales : ¿de dónde proviene ?, 104(4), 345–350.
  • Farris, J., Burke Lefever, J. E., Borkowski, J. G., & Whitman, T. L. (2013). Two Are Better Than One: The Joint Influence of Maternal Preparedness for Parenting and Children’s Self-Esteem on Academic Achievement and Adjustment. Early Education and Development, 24(3), 346–365. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.658551
  • Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política Y Sociedad, 43(1), 9–26. https://doi.org/-
  • Gerosa, F. (2016). PERSONALIDAD, AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. UNA APROXIMACIÓN COMPLEMENTARIA A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD. Psocial, 2, 46–53.
  • Gimenez, P.;Correché, S.& Rivarola, M. . (2013). Autoestima e Imagen Corporal . Estrategias de intervención psicológica para mejorar el bienestar psicológico en pre- adolescentes en una escuela de la ciudad de San Luis , Argentina.
  • Greger, H. K., Myhre, A. K., Klöckner, C. A., & Jozefiak, T. (2017). Childhood maltreatment, psychopathology and well-being: The mediator role of global self-esteem, attachment difficulties and substance use. Child Abuse and Neglect, 70(February), 122–133. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.06.012
  • John, D., Trauma, R. J. M., & Link, C. (2017). Trauma Centrality and PTSD Symptom Severity in Adult Survivors of Childhood Sexual Abuse The Harvard community has made this article openly available. Please share how this access benefits you . Your story matters . Citation Accessed. https://doi.org/10.1002/jts.20656
  • Kleim, B., Wallott, F., & Ehlers, A. (2008). Are Trauma Memories Disjointed from other Autobiographical Memories in Posttraumatic Stress Disorder? An Experimental Investigation. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 36(2), 221–34. https://doi.org/10.1017/S1352465807004080
  • Kounenou, K. (2010). Exploration of the relationship among drug use & alcohol drinking, entertainment activities and self-esteem in Greek University students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 1906–1910. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.1007
  • Leary, M. R., & Baumeister, R. F. (2000). The nature and function of self-esteem: Sociometer theory, 32, 1–62. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80003-9
  • Lobbestael, J. (2009). Thombs BD, Bernstein DP, Lobbestael J , Arntz A . A validation study of the Dutch Childhood Trauma Questionnaire-Short ..., (August). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.03.001
  • Matrángolo, G. (2016). Maltrato Infantil: Herramientas para su Enaluación Retrospectiva. Una revisión Bibliográfica., {PSOCIAL}, 2 (2), 54–64.
  • Mccoy, S. K., Wellman, J. D., & Cosley, B. (2014). NIH Public Access, 43(4), 307–318. https://doi.org/10.1002/ejsp.1959.Is
  • McCrae, R. R. (2009). The Physics and Chemistry of Personality. Theory & Psychology, 19(5), 670–687. https://doi.org/10.1177/0959354309341928
  • McCrae, R. R., & Löckenhoff, C. E. (2010). Self Regulation and the Five Factor Model of Personality Traits. In R. Hoyle (Ed.), Handbook of personality and self-regulation (pp. 145–168). West Sussex: Wiley-Blackwell.
  • Molina, M. F., & Raimundi, M. J. (2011). Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diferencias en función del sexo y la edad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 1–7.
  • Montoya, Y. et al. (2015). Influencia de los medios de comunicación y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en escolares mujeres en Lima , Perú, 113(6), 519–525.
  • Moreno, J. (2014). Etiología del maltrato infantil: estilo educativo, prácticas de crianza y contexto social. Psicología Y Salud, 14(1), 121–134.
  • Morente, R., Guiu, F., Castells, R., & Escoda, P. (2017). ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN EMOTIONAL COMPETENCES, SELF-.
  • Nazarzadeh, M., Sarokhani, M., & Sayehmiri, K. (2014). The Relationship Between Religious Attitudes, Fear of Death and Dying with General Health Condition: A Survey in College Students. Journal of Religion and Health, 54(5), 1672–1680. https://doi.org/10.1007/s10943-014-9903-6
  • Ogle, C. M., Rubin, D. C., & Siegler, I. C. (2014). Events Over the Life Course, 1(4), 426–434. https://doi.org/10.1177/2167702613485076.The
  • Ozbas, A. A., Gurhan, N., & Kocak, M. (2013). The relation of traumatic childhood experiences with psychological symptoms and self-esteem in physical education and sport students, 79–85.
  • Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539 – 550. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf
  • Pavez Soto, I. (2012). Sociología de la Infancia : las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, 27(27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
  • Piedmont, R. L. (1999). Strategies for using the five-factor model of personality in religious research. Journal of Psychology and Theology, 27(4), 338–350.
  • Piedmont, R. L., Sherman, M. F., & Sherman, N. C. (2012). Maladaptively high and low openness: the case for experiential permeability. Journal of Personality, 80(6), 1641–68. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2012.00777.x
  • Piedmont, R. L., & Wilkins, T. A. (2013). Spirituality, religiousness, and personality: Theoretical foundations and empirical applications. APA Handbook of Psychology, Religion, and Spirituality (Vol 1): Context, Theory, and Research., 1, 173–186. https://doi.org/10.1037/14045-009
  • Pierce, J. W., & Wardle, J. (1997). Cause and effect beliefs and self-esteem of overweight children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38(6), 645–650. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01691.x
  • Rodriguez, C. M. (2016). Predicting Parent–Child Aggression Risk. Journal of Interpersonal Violence, 88626051662938. https://doi.org/10.1177/0886260516629386
  • Romero-Martínez, A., Figueiredo, B., & Moya-Albiol, L. (2014). Childhood history of abuse and child abuse potential: The role of parent’s gender and timing of childhood abuse. Child Abuse and Neglect, 38(3), 510–516. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.09.010
  • Rosés Gómez, M. del R., Raich, R. M. ., & Mora Giral, M. (2015). Desarrollo y evaluación de la eficacia de dos programas preventivos en comportamientos no saludables respecto al peso y la alimentación. Estudio piloto, 1–177. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/128989
  • Sánchez, D; López, G; Fauquet, J. (2014). Ideal De Belleza Femenino En Los Medios De Comunicación Y Alteraciones De La Conducta Alimentaria. Influencia Y Posibles Soluciones, 437–449. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36754
  • Sánchez, N., & Cuenya, L. (2011). Estudio sobre Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 8–15. Retrieved from http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento/article/viewArticle/109nhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5200/5365
  • Santacruz, G. (2013). El trabajo infantil en Paraguay. Población Y Desarrollo, 72–81.
  • Schmitt, D. P., & Allik, J. (2005). Simultaneous Administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 Nations: Exploring the Universal and Culture-Specific Features of Global Self-Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 89(4), 623–642. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.4.623
  • Scott, E. J., & Dale, J. (2016). Childhood bullying: Implications for general practice. British Journal of General Practice, 66(651), 504–505. https://doi.org/10.3399/bjgp16X687145
  • SELF ESTEEM AND HEALTH-RISK BEHAVIORS AMONG TURKISH LATE ADOLESCENTS Ayçenur Büyukgöze Kavas. (2009), 44(173).
  • Serrano Muñoz, A., Mérida Serrano, R., & Tabernero Urbieta, C. (2015). Estudio de la autoestima infantil en función del sexo. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (9), 98–115. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.4120
  • Silverthorn, N., DuBois, D. L., Lewis, K. M., Reed, A., Bavarian, N., Day, J., … Flay, B. R. (2017). Effects of a school-based social-emotional and character development program on self-esteem levels and processes: A cluster-randomized controlled trial. SAGE Open, 7(3). https://doi.org/10.1177/2158244017713238
  • Simkin, H., Azzollini, S. & Voloschin, C. (2014). Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud. Revista de Investigación En Psicología Social, 1(1), 59–96.
  • Simkin, H. (2017). Adaptación y Validación al Español de la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES): la trascendencia espiritual en el modelo de los cinco factores. Universitas Psychologica, 16(2).
  • Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, Autoestima, Espiritualidad y Religiosidad desde el Modelo y la Teoría de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.
  • Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.
  • Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina, 60(4), 265–275.
  • Sowislo, J. F., & Orth, U. (2013). Does low self-esteem predict depression and anxiety? A meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 139(1), 213–240. https://doi.org/10.1037/a0028931
  • Spinhoven, P., Penninx, B. W., Hickendorff, M., Hemert, A. M. Van, & Bernstein, D. P. (2014). Childhood Trauma Questionnaire : Factor Structure , Measurement Invariance , and Validity Across Emotional Disorders, 26(3), 717–729.
  • Stein, J. A., Leslie, M. B., & Nyamathi, A. (2002). Relative contributions of parent substance use and childhood maltreatment to chronic homelessness, depression, and substance abuse problems among homeless women: Mediating roles of self-esteem and abuse in adulthood. Child Abuse and Neglect, 26(10), 1011–1027. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00382-4
  • Ventura, C. A. A., de Souza, J., Hayashida, M., & Ferreira, P. S. (2015). Risk factors for involvement with illegal drugs: opinion of family members or significant others. Journal of Substance Use, 20(2), 136–142. https://doi.org/10.3109/14659891.2013.875077
  • Vlachou, M., Andreou, E., Botsoglou, K., & Didaskalou, E. (2011). Bully/Victim Problems Among Preschool Children: A Review of Current Research Evidence. Educational Psychology Review, 23(3), 329–358. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9153-z
  • Voloschin, C., Becerra, G., & Simkin, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicología social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62–67.
  • Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B. P., Di Giunta, L., Milioni, M., & Caprara, G. V. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23(1), 158–162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010
Еще
Статья научная