Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara

О журнале:

Esta Revista, dirigida a la comunidad académica y profesional, tiene por misión promover ciencia abierta, especialmente entre aquellos investigadores de países en vías de desarrollo que no cuenten con presupuesto para abonar cargos de procesamiento.


Incluye artículos y documentos en español e inglés, sobre una amplia gama de temas y enfoques. Por su relevancia se destacan, aunque sin limitarse a, los artículos acerca de historia de las ideas y las religiones, de filosofía y espiritualidad, antropología, psicología y sociología.


La Revista incluye tanto artículos teóricos y de reflexión como producto de investigaciones empíricas, atravesados por (o cuestionando) la idea del sujeto -y su género- como una construcción de la cultura, independiente de la deidad e iguales entre sí.


Esta Revista Científica Arbitrada provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido (sin necesidad de que el lector se registre) bajo el principio de que hacer disponible la investigación al público fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y por lo tanto un mayor desarrollo del hombre.


Esta revista tampoco cobra ningún tipo de arancel a los investigadores que deseen publicar sus trabajos. No tiene cargos para los autores por el envío ni por el procesamiento del artículo bajo el mismo principio del párrafo anterior.


Para que su artículo sea incluido en la publicación, es necesario que los trabajos se encuentren libres de compromisos editoriales con cualquier otra revista u órgano editorial. Cada contribución será sometida primero a una evaluación de relevancia temática por el Comité Editorial y luego a una evaluación tipo doble ciego con evaluadores internos y externos. Los envíos deberán hacerse llegar por correo electrónico a la Revista Científica Arbitrada de la FMC.


Esta revista se indexa automáticamente en CrossRef, OpenAire, Google Sholar, Latindex, Redib, Caicyt, ERIHPLUS y los principales Index y Bibliotecas. Utiliza además el sistema LOCKSS(Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un archivo seguro y permanente de la revista.

Учредители:

Fundación MenteClara

ID:
journal-1701227
ISSN:
Печатный 2469-0783.

Еще выпуски журнала...

Статьи журнала

Antonio de Montserrat – La Ruta de la Seda y los caminos secretos del Tantra

Antonio de Montserrat – La Ruta de la Seda y los caminos secretos del Tantra

Oscar R. Gómez

Статья научная

En este artículo se presenta la biografía de Antonio de Monserrat con el objeto de insertar en el pensamiento crítico budista a quien se considera el primer occidental iniciado en la filosofía tántrica e impulsor de ésta en Occidente a través de la Compañía de Jesús. Para ello, primero se hace un recorrido histórico que pone en foco cómo el budismo es desplazado de la India y se refugia entre las poblaciones de Asia central como la etnia Uigur en la actual Turquestán, cómo es adoptado por los emperadores chinos y se expande a lo largo de toda la Ruta de la Seda. La combinación del budismo indio con influencias occidentales (grecobudismo) dio origen a diversas escuelas budistas en Asia Central y en China. Luego se caracteriza en forma sintética la versión esotérica que adquiere el budismo (el tantra) y que se consolida en el siglo VIII en el Tíbet como budismo vajrayana (tántrico). Ésta es la forma de budismo que toman los gobernantes, que promueve la igualdad completa de personas y género, la idea del sujeto como una construcción de la cultura y la noción de deidades metafóricas —útiles para modelar el carácter de las personas pero de absoluta inexistencia— además del postulado budista de verdad relativa. Esta visión no teísta —o transteísta, como Gómez la prefiere llamar— se reflejaba en la total tolerancia religiosa del imperio Chino, Uigur y Mongol, que garantizaba la seguridad y el libre intercambio por la Ruta de la Seda. Es esta visión de sujetos no divididos en castas ni diferenciados por sangre lo que maravilla a de Montserrat al decir que los tibetanos “no tienen reyes entre sí” e inflama la avidez de quienes viajaron especialmente (a partir de los escritos de éste) a iniciarse en el budismo tántrico tibetano como los jesuitas Antonio de Andrade y Juan de Brito. El tercer apartado se dedica de lleno a la biografía de Antonio de Monserrat y a precisar su contacto con el tantra.

Бесплатно

Tantrismo y Psicoanálisis. Una perspectiva antropológica

Tantrismo y Psicoanálisis. Una perspectiva antropológica

Carlos Reynoso

Статья научная

Resultado de mis estudios de sánskrito y pensamiento de la India con Fernando Tola tras el cursado de mi licenciatura en antropología durante la última dictadura argentina en los años 70, este libro escondido en lo más hondo de mi sitio es una curiosa manifestación de mímesis reactiva. Adopté en él una variedad de relativismo extremo combinado con una especie de estructuralismo lúdico, ambos en las antípodas de la teoría hacia la cual hoy me inclinaría. Ahora yo pretextaría que el texto pretendió ser paródico, demostrativo hasta el menor de los detalles de la forma en que usualmente razonan estructuralistas, hermeneutas y demás prisioneros de la discursividad pura: una especie de fraude en el estilo de Alan Sokal, sólo que ante litteram. Pero en aquella época yo no estaba tan seguro. El tema está netamente establecido: por un lado, la formulación reichiana del psicoanálisis (de la función del orgasmo al pequeño hombrecito, con los acumuladores de orgón entre ambos); por el otro, una religión de la India que se presenta como transgresora, marginal, heterodoxa, y que adopta como sacramentos lo que para la ortodoxia serían más bien abominaciones. Nada más opuesto en apariencia; nada más análogo en realidad. Como se muestra en la figura, hasta las concepciones sobre cuerpo son casi idénticas, o en todo caso más parecidas entre sí de la que cada una lo es con respecto a las de cualquier corriente psicoanalítica o religión concebible. Pero ¿en serio ha sido así? ¿No suena todo esto un poco indulgentemente douglasiano? ¿No es la apoteosis de coincidencias entre los fenómenos estudiados demasiado buena para ser verdad? A la luz de la filosofía de Nelson Goodman (pienso hoy) un juego de analogías y contrastes como el que desarrollé en este ensayo se torna merecidamente cuestionable. Y sin embargo, aún desde una perspectiva opuesta como la que hoy promuevo, los hechos que en él documento me siguen resultando insinuantes y su elaboración persuasiva. Mucho más, en todo caso, que la etnología tautegórica, caricatura de fenomenología, el dogma de la época, frente al cual este libro en el que apenas creo se constituyó en respuesta.

Бесплатно

Kularnava Tantra. Camino de circulación del significado

Kularnava Tantra. Camino de circulación del significado

Beatriz E. Valdez

Статья научная

Realizo una lectura no lineal del Kularnava Tantra para lo cual he transformado el texto previamente en grafo textual usando R, y luego lo he visualizado y analizado con Gephi, tomando como referencia indicadores provenientes de la teoría de grafos, tal como se emplea en el análisis empírico de redes sociales. Este procedimiento me ha permitido recuperar el patrón argumentativo central del Kularnava, su agenda central, que vertebra las diferentes comunidades temáticas del grafo, creando el camino por el cual circula el significado del texto. Esta agenda principal, señala que el gurú es la llave para, a través del conocimiento y del deseo de Shakti, facilitar al hombre el descubrimiento de su deidad interior.

Бесплатно

Editorial Volumen 1 Nro. 2 (2016)

Editorial Volumen 1 Nro. 2 (2016)

Oscar R. Gómez

Статья научная

Les doy la bienvenida a este segundo número. Un excelente equilibrio entre fisiología, política y religión; con artículos atravesados por, o que cuestionan, la visión tántrica de sujeto. Los cuatro trabajos seleccionados sintetizan el espíritu presentado en el primer número: un enfoque multidisciplinario sobre un único objeto de estudio —el Hombre y su relación con el universo en el que se desarrolla—.

Бесплатно

Democracia, República y Libertad.  Aproximaciones desde la teoría política moderna e irradiaciones del pensamiento político argentino

Democracia, República y Libertad. Aproximaciones desde la teoría política moderna e irradiaciones del pensamiento político argentino

Ricardo Ramón Romero

Статья научная

Este trabajo se propone el análisis de los vínculos existentes entre libertad, democracia y república. Esta tríada está compuesta por conceptos fundamentales para la teoría política y el pensamiento liberal. Sin embargo, al no querer considerarla una trinidad, deberíamos analizarla críticamente como una trilogía, y que necesariamente se contrapone a otra compuesta por igualdad, poder y propiedad, que en cierta medida amplía la conceptualización.

Бесплатно

Desnudando a Eva: La violencia femenina

Desnudando a Eva: La violencia femenina

Héctor Cerezo Huerta

Статья научная

El presente texto desarrolla un análisis reflexivo sobre la violencia intencional ejercida por mujeres en sus relaciones de pareja; un fenómeno social considerado aislado, carente de datos epidemiológicos consistentes y hasta cierto punto “políticamente incorrecto” e indigno de atención clínica por el matiz “reactivo o defensivo” por el cual tienden a enmarcarse las agresiones femeninas. Sin embargo, la violencia conyugal se construye entre dos y, desde una visión sistémica en esa interacción, la mujer también tiene una participación activa al recurrir a conductas verbales durante los episodios violentos, mismas que fungen como conductas detonantes y retroalimentadoras de la agresión física, por la que optan los varones. Así también, las mujeres son proclives a la utilización de estrategias violentas diferentes a las ejercidas por el hombre y éstas se caracterizan por el uso de agresiones psicológicas, comunicativas, alienación de los hijos hacia el padre de familia, chantaje emocional y manipulación de la vida sexual.

Бесплатно

Еще статьи журнала...

Журнал