Preocupaciones de la vida cotidiana. Objetos y prácticas culturales durante la pandemia por COVID–19

Автор: Boris Papez

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Рубрика: Artículos

Статья в выпуске: 1, Vol. 7, 2022 года.

Бесплатный доступ

El objetivo de este artículo es presentar los principales hallazgos de una investigación sobre las experiencias de la vida cotidiana durante el confinamiento por covid–19, en la que prestamos especial atención a las preocupaciones del día a día y a las estrategias que los sujetos pusieron en juego para sobreponerse a ellas. La metodología se basó en el análisis cualitativo de once diarios auto–etnográficos realizados por estudiantes universitarios y seis entrevistas posteriores a los mismos sujetos, siempre centradas en sus prácticas culturales e informativas durante el aislamiento. Identificamos tres problemas principales en este período. En primer lugar, el cambio radical de las rutinas diarias como resultado del incremento del uso del espacio doméstico. En segundo lugar, la necesidad de información mediática confiable acerca de las prácticas de prevención y las normas sociales en un contexto atravesado por la sobreinformación y las fake news. En tercer lugar, la limitación del conjunto de relaciones sociales a causa de las reglamentaciones de la pandemia, que hicieron de la soledad una sensación en constante latencia. A partir del análisis de los registros, sostenemos que el uso de diferentes objetos (computadoras, celulares, libros, instrumentos musicales, etcétera) fue central para lidiar con los problemas cotidianos, ya sea por su capacidad para movilizar prácticas culturales, gestionar emociones, establecer límites simbólicos entre actividades, crear nuevas temporalidades, o convertirse en un recurso de sociabilidad. Creemos que recuperar estas experiencias nos permite abrir interrogantes para pensar la vida cotidiana en la pospandemia.

Еще

Vida cotidiana, objetos, prácticas culturales, emociones, covid–19

Короткий адрес: https://sciup.org/170191418

IDR: 170191418   |   DOI: 10.32351/rca.v7.289

Список литературы Preocupaciones de la vida cotidiana. Objetos y prácticas culturales durante la pandemia por COVID–19

  • Aliano, N. (2021). La reinvención de lo cotidiano en tiempos de pandemia. Aislamiento, usos de la casa y estrategias de ordenamiento de las rutinas en hogares de clase media en Argentina. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 20 (58), 21-34.
  • Andréu Abela, J. (2001). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Documento de trabajo CENTRA 2001/03.
  • Bericat Alastuey, E. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en sociología. Papers, 62, 145-176.
  • Csikszentmihalyi, M., & Rochberg-Halton, E. (2002). The meaning of things: domestic symbols and the self. Londres: Cambridge University Press.
  • De Certeau, M. (1999). La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar. México: Universidad Iberoamericana.
  • Díez García, R., Belli, S., & Márquez, I. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianeidad. . Revista Española de Sociología, 3 (3), 759-768.
  • Fradejas-García, I. et al. (2020). Etnografías de la pandemia por coronavirus: emergencia empírica y resignificación social. Perifèria, 25 (2), 4-21.
  • Hijós, N., & Blanco Esmoris, M. F. (2020). La adaptación a la supervivencia: cuerpos y casas durante el aislamiento. Reflexiones sobre la vida cotidiana en los sectores medios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Revista científica arbitrada de la fundación MenteClara , 5, 1-17. https://doi.org/10.32351/rca.v5.167
  • Hochschild, A. R. (2012). The managed heart. Commercialization of Human Feeling. Berkeley: University of California Press.
  • Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. I. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé.
  • Moguillansky, M., Ollari, M., & Rodríguez, G. (2016). Nuevos hábitos informativos: reflexiones teórico-metodológicas a partir del auto-análisis. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.
  • OMUNC. (2020). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xtWIzCN26Hc&feature=you¬tu.be
  • Salas Tonello, P., Simonetti, P., & Papez, B. (2021). En casa. Consumos, prácticas culturales y emociones en la vida cotidiana durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, 20 (58), 53-65.
  • Scribano, A., & De Sena, A. (2009). Construcción de Conocimiento en Latinoamérica: Algunas reflexiones desde la auto-etnografía como estrategia de investigación. Cinta de Moebio , 34, 1-15.
  • UNICEF. (2020). Encuesta de percepción y actitudes de la población. El impacto de la pandemia covid-19 en las familias con niños, niñas y adolescentes. Informe de resultados segunda ola.
  • Zunino, E. (2021). Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación. Universitas. Revista de ciencias sociales y humanas de la Universidad Politécnica Salesiana , 34, 133-154.
Еще
Статья научная