Relación entre Felicidad y Estrategias de Afrontamiento

Бесплатный доступ

En la presente investigación se ha realizado una revisión narrativa en la cual se trabajaron las variables Felicidad y Estrategias de Afrontamiento, permitiendo establecer que el empleo de las estrategias adecuadas puede conducir al sujeto hacia la Felicidad. Para esto se ha definido a la Felicidad como un constructo de carácter unidimensional y sin especificación constituyente, con una conceptualización de origen filosófico (Eudaimonía y Hedonismo) que pasaría, posteriormente, al campo de la Psicología como una sumatoria de beneficios para la salud mental y física. Por otro lado, la segunda variable, Estrategias de Afrontamiento, se conceptualizó como el conjunto de respuestas o comportamientos hacia demandas tanto evolutivas como del ambiente inmediato, siendo estas Adaptativas (referidas a la resolución de la demanda mediante medidas constructivas) o Inadaptativas (orientadas a conductas de carácter de riesgo y/o evasión de la problemática). Se determinó que el desarrollo de la inteligencia emocional permitía un mejor manejo de las emociones a la hora de elegir una estrategia, permitiéndole al sujeto apreciar mejor el obstáculo, gracias a la naturaleza interventora del afrontamiento; de esta manera se concluyó que las Estrategias de Afrontamiento repercuten sobre la Felicidad de las personas, generando beneficios tanto mentales como biológicos.

Еще

Felicidad, Estrategias de Afrontamiento, Adaptativas, Inadaptativas, Bienestar

Короткий адрес: https://sciup.org/170179190

IDR: 170179190   |   DOI: 10.32351/rca.v6.236

Фрагмент статьи Relación entre Felicidad y Estrategias de Afrontamiento

Introducción

La Felicidad representa uno de los elementos de mayor importancia en el campo de la Psicología Positivista y su definición ha estado bajo la lupa de múltiples corrientes filosóficas para luego tomar su lugar en la Psicología (Moyano Díaz, 2018).

Al margen de lo anterior mencionado, las metodologías a la hora de abordar la búsqueda de la felicidad están sujetas a la variable de que cada ser humano es diferente y por ende, opera de distintas maneras. El éxito o fracaso frente a un obstáculo dependerá, entonces, de cómo el sujeto proceda ante la situación y de qué Estrategias de Afrontamiento hará uso (Salavera Bordás & Usán Supervía, 2017).

En el presente trabajo se buscara desarrollar con mejor detalle las conceptualizaciones que permiten una mejor comprensión de la Felicidad y cómo esta afecta la salud mental, la importancia de las adecuadas Estrategias de afrontamiento frente a un obstáculo, como no todas llevan a resultados fructíferos y la buena vinculación existente entre la Felicidad y las Estrategias.

Felicidad

El concepto de Felicidad como tal no ha sido consensuado de manera definitiva, pero se ha podido tomar en consideración cómo unidimensional y sin especificación de que es lo que lo constituye (Moyano Díaz, 2018). Esto se debe, muy probablemente, a que su relevancia ha sido tomada en cuenta en el campo de la Psicología de manera reciente, más precisamente a mediados del siglo XX, cuando el afán por el análisis científico del bienestar comenzó a surgir (Dominguez Bolaños & Cruz Ibarra, 2017). El enfoque para la Psicología residía en las patologías del comportamiento y todo lo que involucre cuestiones negativas (Gabini, 2019), siendo Martin Seligman una de las figuras discernientes de mayor relevancia quien proponía el estudio de lo positivo desde tres ángulos; el análisis de la experiencia positiva, estudiar las fortalezas económicas y estudiar qué características rigen sobre las organizaciones positivas (Dominguez Bolaños & Cruz Ibarra, 2017).

La conceptualización de la Felicidad y las maneras para poder alcanzarla tienen sus orígenes en perspectivas filosóficas tales como la Eudaimonía y la Hedonismo, siendo las afirmaciones de esta última las que pasarían a tener mayor peso en la Psicología a futuro (Moyano Díaz, 2018). Esta corriente consideraba que las bases para el alcance de la felicidad estaban centradas en tres máximas; alcanzar la mayor sumatoria posible de momentos placenteros, la inmediata satisfacción de los deseos y en la evitación de lo que pueda provocar dolor (Dominguez Bolaños & Cruz Ibarra, 2017). Por otro lado, partiendo desde la corriente de la Eudaimonia (término proveniente de los pensadores de corte estoico), se propone que la felicidad puede ser alcanzada mediante el desarrollo del potencial humano a través del virtuosismo, una dotación de sentido para la vida y el desarrollo de la espiritualidad. (Moyano Díaz, 2018).

La importancia de la felicidad para la salud mental queda en evidencia frente a los beneficios que el individuo experimenta, tales como el aumento en la productividad laboral, mayor autocontrol y rendimiento, mejoras en los estados de salud físico y mental, una mayor longevidad y mejores relaciones interpersonales (Gabini, 2019), una mayor resistencia al dolor, y además guarda una relación con un mejor desarrollo económico y empresarial (Dominguez Bolaños & Cruz Ibarra, 2017). Es de destacar, que en este último concepto se observa una mayor escala de felicidad en los emprendedores de pequeños emprendimientos por encima de los que dirigen emprendimientos de mayor calibre (Gabini, 2019). Otros de los beneficios que el individuo experimenta a través de una mayor felicidad, son: la disposición de una familia que presente seguridad, unión, apoyo y protección, la orientación al logro de metas y objetivos propuestos, el desarrollo del optimismo (evaluación retrospectiva positiva) y el equilibrio psicológico (Moyano Díaz, 2018).

Como nota aparte, podemos hacer mención a una de las muchas potenciales definiciones para la Felicidad, dilucidada a partir de encuestas a múltiples individuos:

Un estado más o menos transitorio de equilibrio, relativo a condiciones, resultados o logros individuales o grupales favorables o reconfortantes para la persona, generalmente asociados a una sensación de satisfacción y bienestar. Este estado surge con base a la estabilidad de ciertos elementos relevantes para la persona, de seguridad y sostén básico en lo económico (trabajo) y familiar, que le posibilitan dedicarse con libertad a actividades que implican posibilidades de goce, desarrollo y plenitud (Moyano Díaz, 2018).

Еще

Список литературы Relación entre Felicidad y Estrategias de Afrontamiento

  • Dominguez Bolaños, R., & Cruz Ibarra, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón y Palababra, 660-679.
  • Echuburúa, E., & Amor, P. (2019). Traumatic Memories: Adaptive and Maladaptive Coping Strategies. Terapia psicológica, 71-80.
  • Gabini, S. (2019). Felicidad en el trabajo: Breve actualizacion desde la psicologia positiva. Revista de Psicología, 69-75.
  • Millán-Franco et al., M. (2020). Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social (Emotional intelligence and subjective happiness in social work students). Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 117-132.
  • Moyano Díaz et al., E. (2018). Escala de Felicidad para Adultos (EFPA). Terapia psicológica, 37-49.
  • Moyano-Díaz et al., E. (2017). Afrontamiento, salud mental y felicidad bajo huelga y ocupación universitaria. Arquivos brasileiros de Psicología, 153-167.
  • Salavera Bordás, C., & Usán Supervía, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65-77.
  • Sicre, E., & Casari, L. (2019). Estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología, 61-72.
  • Uribe Urzola et al. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Psicogente, 440-457.
Еще
Статья научная