La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática

Автор: María Cecilia Roma

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Рубрика: Artículos

Статья в выпуске: 1, Vol. 6, 2021 года.

Бесплатный доступ

El presente estudio de revisión sistemática se propone analizar la implementación de normas de accesibilidad en los entornos educativos virtuales de nivel universitario. Se realiza un análisis de 23 artículos que investigan las plataformas, la interacción con los estudiantes y el diseño de los materiales didácticos. El resultado evidencia que existe una creciente preocupación sobre la temática de la inclusión educativa en los entornos virtuales de aprendizaje por parte de los docentes. También se percibió necesario mayor compromiso por parte de las universidades para optimizar los recursos digitales para todos los estudiantes.

Еще

Educación virtual, entornos educativos virtuales, entornos virtuales de aprendizaje, e-learning, accesibilidad

Короткий адрес: https://sciup.org/170178970

IDR: 170178970   |   DOI: 10.32351/rca.v6.219

Фрагмент статьи La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática

Introducción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles presentan un conjunto de 27 metas para mejorar el mundo al 2030, los Estados Miembro de las Naciones Unidas se comprometieron a llevarlos adelante a través de diferentes estrategias según cada uno. Específicamente, el objetivo No 4 hace referencia a garantizar la educación inclusiva, y promover oportunidades de aprendizaje para todos durante toda la vida (NU, 2021).

Este programa juntamente con la Ley Nacional de Educación Superior N° 25.573, modificatoria de la ley 24521, de Educación Superior (2002) la cual compromete a las instituciones a garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la educación, promovió el interés por la escritura de este estudio.

Es fundamental destacar que el derecho a la educación implica garantizar a toda la población el acceso a una formación de calidad con igualdad de oportunidades, conlleva acoger a la diversidad cultural, sus diferencias y promover la equidad (UNESCO, 2001).

La inclusión busca diluir las barreras físicas, sociales, de aprendizaje, comunicacionales, culturales, actitudinales entre otras, generando entornos, productos y servicios para todas las personas.

Los entornos de aprendizaje, plataformas educativas y materiales digitales deberían cumplir con esta condición de accesibilidad de lo contrario se tornan en espacios excluyentes.

La ley de Accesibilidad de la Información (26.653) fue sancionada en el año 2010, establece que los sitios web que dependen del sector público deben cumplir normas de accesibilidad, lo mismo que las instituciones y organizaciones de la sociedad civil. La ley 27.204 (Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el nivel de Educación Superior) del 2015 describe la responsabilidad del Estado sobre la educación superior que propone brindar oportunidades y posibilidades a personas con discapacidad en relación con la comunicación y la información (Congreso de la Nación Argentina, 2015). El equipo de Rossi et al (2017) analizó los sitios web de las universidades argentinas públicas y privadas con el objetivo de verificar el cumplimiento de normas de accesibilidad. El resultado indicó que existía un nivel de cumplimiento de entre 50 y 80 puntos y un solo sitio cumplía el nivel A (100 puntos) completo. Esta conclusión evidenció la necesidad de una mejora significativa en todos los aspectos que engloban el ámbito de las plataformas y páginas de las instituciones de nivel superior.

En este estudio se busca analizar, a través de la revisión de 23 artículos, cómo se fue desenvolviendo el proceso de integración de opciones de accesibilidad en la educación virtual, especialmente en lo que respecta a las dinámicas con la plataforma, sus diseños y los materiales educativos disponibles para los estudiantes.

Objetivo

Revisar sistemáticamente estudios que abordan la temática de la accesibilidad en el desarrollo de los materiales educativos digitales destinados a los entornos virtuales de aprendizaje en el nivel superior. A través de este análisis se espera reforzar el compromiso de las instituciones educativas con una educación más inclusiva.

Método

El presente estudio se valió del uso del método PRISMA, siguiendo los pasos de calidad para la revisión sistemática. Se han utilizado los ítems 1 (título), 2 (resumen), 3 (justificación), 4 (objetivos), 6 (criterios de elegibilidad), 7 (fuentes), 8 (estrategia), 9 (selección y exclusión), 10 (método), 17 (selección), 18 (narración), 23 (resumen de evidencia), 24 (sesgos) y 25 (conclusiones) propuestos por esta metodología. Los ítems que no se tomaron en cuenta han sido el número 5 (protocolo y registro), 11 (lista de variables), 12 (riesgo de sesgo en los estudios individuales), 13 (medidas de resumen), 14 (síntesis de resultados), 15 (riesgos adicionales), 16 (análisis adicionales), 19 (riesgo de sesgo en los estudios) y 22 (riesgo de sesgo entre los estudios), fueron excluidos dado que refieren a estudios de corte metaanalítico, y difieren del objetivo de este estudio. Los ítems vinculados con aspectos financieros (26 y 27) también fueron excluidos dado que se careció de aportes.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de literatura publicada acerca de la temática de la formación virtual, los materiales educativos digitales accesibles y las dificultades de una capacitación docente que ofrezca competencias pertinentes a los profesionales de los entornos virtuales pensando en una educación para todos.

Las búsquedas bibliográficas se han efectuado en bases de datos con destacado reconocimiento académico. Las mismas ofrecen un vasto material en inglés y español, siendo además de acceso libre y gratuito. Esta búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: REDIB - Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; DOAJ - Directorio de Revistas de Acceso Abierto; Redalyc -Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal; SciELO –Scientific Electronic Library Online; Dialnet y British jornal of psychology.

Еще

Список литературы La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática

  • Amado-Salvatierra, H. R., Hilera González, J. R. y Otón Tortosa, S. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 21(2) 349-371
  • Antón Ares, P., Zubillaga del Río, A., Sánchez Hípola, M. del P. y Alba Pastor, C. (2006). Tecnologías e inclusión en la Educación Superior. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 369-377.
  • Arizabaleta Domínguez, S. L. y Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y Saberes, 45, 41-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942016000200005&lng=en&tlng=es.
  • Avila, C., Baldiris, S., Fabregat, R. y Graf, S. (2020). Evaluation of a learning analytics tool for supporting teachers in the creation and evaluation of accessible and quality open educational resources. British Journal of Educational Technology, 51(4), 1019-1038.
  • Boletín Nacional. Ley de implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de educación superior. Ley 27.204. 11 Noviembre de 2015. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27204-254825
  • CAST (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefi¬eld, MA:Author.
  • http://www.udlresource.com/uploads/1/2/1/2/12126894/udl_guidelines_version_2.0_final_3.pdf
  • Congreso de la Nación. Ley Nacional de Educación Superior. Ley N° 25.573. 11 de abril de 2002. https://www.unse.edu.ar/archivos/academica/LEY%20modif%20Educ%20Sup%2025573.pdf
  • Congreso de la Nación. Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Ley N° 26.653. 26 de noviembre de 2010. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175694/norma.htm
  • Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L. y Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), 21.
  • Egea García, C. (2007). Contenido Web accesible. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 9.
  • Fabregat Gesea, R., Moreno García, G. D., Amo, F. A., Fuertes Castro, J. L., González Martínez, Á. L. y Martínez Normand, L. (2010). Estándares para E-learning adaptativo y accesible. RIED: Revista Interamericana de Educación a Distancia, 13(2), 45 -71.
  • Hernández, S. J., Quejada, O. M. y Diaz, G. M. (2016). Guía Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles, una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, 29, 166-180.
  • Hilera González, J. R. y Hernández Rizzardini, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED: Revista de Educación a Distancia, 35.
  • Mayol, J.J., Perales Palacios, F. J., Negre Bennasar, F. y Fontanet Nadal, G. (2019). El diseño web y material didáctico accesible en la enseñanza universitaria. RED: Revista de Educación a Distancia, 60.
  • Naciones Unidas (UN). Objetivos de Desarrollo Sostenible (2001). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
  • Lozcano Castro, R., García Izaguirre, V. (2014). Aporte del diseño gráfico en los materiales curriculares para E-learning. La revista ícono 14. 12(1).
  • Mogollón de Lugo, I., Medina Narvaez, C. y Correa Rivero, K. (2017). Desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual accesible. Atención a las necesidades de personas con discapacidad visual. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 62, 34-47
  • Morales-Saldarriaga, J.C. (2016). La producción de recursos educativos y medios didácticos para una educación virtual asequible y accesible. Revista Perspectiva Empresarial, 3(2).
  • Otón Tortosa, S., Guitérrez de Mesa, J. A. y Batanero Ochaita, C. (2016). Una implementación de afa para la educación virtual accesible. Revista vínculos. 12 (1), 6-17.
  • Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: Una revisión sistemática. Teoría de la educación, 32(1), 123-146.
  • Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad. Sinéctica, 53.
  • Rodrigo, C. y Tabuenca, B. (2020). Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 62, 53-65.
  • Rodríguez-Espinoza, A. (2017). La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la virtualización de su oferta académica. Un análisis reflexivo de su puesta en práctica. Revista Electrónica Educare, 21(3), 445-472.
  • Rossi B. D., Ortiz, C. S., Chapetto, V. y Passarelli, A. (2017). Accesibilidad de los sitios web de las universidades argentinas. Simposio de Informática en el Estado. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65715
  • Sempertegui, M., Torrez, V. (2013). Accesibilidad en los entornos virtuales de las instituciones de educación superior universitarias. Virtualidad, Educación y Ciencia, 4(7), 8-26.
  • Stojanovic Casas, L. (2008). Tecnologías de comunicación e información en educación: referentes para el análisis de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Revista de Investigación, 32(65), 83-122. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300006&lng=es&tlng=es
  • Temesio Vizoso, S. (2016). Educación inclusiva: Retos y oportunidades. RED. Revista de Educación a Distancia, 51 1-22.
  • Temesio Vizoso, S. (2017). Metadatos de accesibilidad en recursos educativos: análisis y propuesta. Palabra clave, 7(1), 00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-99122017000200015&lng=es&tlng=es
  • UNESCO (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. https://www.congreso.es/docu/docum/ddocum/dosieres/sleg/legislatura_10/spl_70/pdfs/30.pdf
  • W3C. (2021). Web Accessibility Initiative WAI. Strategies, standards, resources to make Web accessibility to people with disabilities. https://www.w3.org/WAI/
  • Zubillaga del Río, A. (2007). Pautas docentes para favorecer la accesibilidad de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Didáctica, innovación y multimedia, 9, 0-0.
Еще
Статья научная