Educación inclusiva y accesibilidad digital

Автор: Selediana de Souza Godinho, Carolina Viviana Rivela, Suzaneide Oliveira Medrado, Julieta Marmo, Alejandro Lanuque

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Рубрика: Artículos

Статья в выпуске: 1, Vol. 6, 2021 года.

Бесплатный доступ

El objetivo de este trabajo es analizar el rol que desempeña la accesibilidad digital en la educación inclusiva como un medio de eliminar las barreras frente a múltiples demandas de las personas con discapacidad y los desafíos en un entorno de aprendizaje virtual. A través de una revisión sistemática a partir del uso del método PRISMA, se tomaron a 16 artículos que demuestran que la accesibilidad digital en el proceso de inclusión educativa se expresa en una alfabetización y participación colaborativa entre docentes y alumnos con/sin discapacidad, donde las herramientas de TICs deben ser utilizada para favorecen a una igualdad de derechos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Еще

Accesibilidad Digital, Educación Inclusiva, Tecnología de la Información y la Comunicación

Короткий адрес: https://sciup.org/170178977

IDR: 170178977   |   DOI: 10.32351/rca.v6.249

Фрагмент статьи Educación inclusiva y accesibilidad digital

1. Introducción

La Educación Inclusiva y la Accesibilidad Digital son dos temas que cada vez ganan más relevancia en la sociedad. Por un lado, se percibe la educación como un proceso de inclusión social, a partir de una igualdad de condiciones. Por otro, se aborda la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como un medio irreversible que trae consigo nuevas exigencias y oportunidades de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

Mientras tanto, no se puede dejar de subrayar que la innovación tecnológica es un gran desafío teniendo en cuenta que todavía las personas con discapacidad encuentran diferentes resistencias dentro del proceso de enseñanza tradicional. Además, la pandemia de Covid-19 en el mundo y particularmente en Argentina, aumentó la brecha digital en relación con las medidas adoptadas en la Educación, una vez que los enfoques de aprendizaje se concentraron en el sistema a distancia y en línea con el propósito de continuidad de las actividades didácticas.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) la educación inclusiva es parte de un proceso de políticas públicas y de prácticas educativas, asentada sobre un derecho humano básico de todas las personas. Además, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU, 2015) describe 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presenta en su 4.a Objetivo “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos".

Se describe un aparato normativo y social de una educación que pone de manifiesto la necesidad de hacer realidad diferentes procesos y situaciones para una inclusión social. Mientras tanto, en Argentina y como bien plantea Cinquegrani (2020), la educación inclusiva se presenta como una deuda de un sistema educativo que resiste a los estudiantes con discapacidad. La autora sigue explicando que todavía prevalece la necesidad de acomodar a las personas con discapacidad a los parámetros escolares preestablecidos, exigiendo que los alumnos cumplan con ciertos modelos y procesos que generan situaciones de abierta exclusión (Cinquegrani, 2020).

Mientras tanto, se observa un aumento de las demandas de la educación inclusiva y que requiere de cambios significativos en el entorno educativo. Dentro de este marco es que aparece el tema de la accesibilidad digital, donde se observa el imperativo de proporcionar tecnologías que ayuden a eliminar las barreras (física, contenidos, materiales, entre otras) para que las personas con discapacidad, independientemente de sus limitaciones puedan acceder a un aprendizaje continuo (Hamburg y Bucksch, 2017).

En este caso, se trata de poder percibir desde las TICs, las diferentes necesidades de aquellos que ya cargan en su historia social, percepciones y características negativas y que buscan superar distintos estereotipos y las prácticas y políticas discriminatorias (Barton, 2001). No obstante, no se descarta la brecha digital, que va más allá de las desigualdades en el campo de la discapacidad. Ya que, en Argentina muchos de los productos y servicios tecnológicos no son accesibles, así como, presentan carencias que obstaculizan un acceso digital según diferentes demandas educacionales, económicas y sociales, entre otras.

Asimismo, el contexto actual exhorta a la construcción de proyectos e iniciativas que deben incorporar las tecnologías digitales en la Educación. Desde allí, y retomando a Barton (2001) se puede decir, que analizar la accesibilidad digital en la educación inclusiva es problematizar la discapacidad desde ciertos puntos que dan vueltas todo el tiempo y requieren de un estudio profundo con referencia a una sociedad pronta a atender las diferentes demandas presentes en la cotidianidad.

Igualmente, el acceso digital induce a repasar los objetivos de aprendizaje capaces de impulsar el proceso de enseñanza y aprendizaje con las personas con discapacidad, a partir de un conjunto de actividades pensadas para el desarrollar de las capacidades personales de los alumnos (Omodei et. al, 2016).

Sin embargo, los obstáculos del acceso digital en las personas con discapacidad pueden ser abordados desde tres aspectos: la asequibilidad, la accesibilidad de los productos y contenidos y la alfabetización digital. En gran parte estas barreras están relacionadas con las condiciones económicas, niveles de estudios, una vez que las personas con mayor acceso a las TICs tienden a tener mayores tasas de poder adquisitivo, escolaridad y status social. Consecuentemente, la accesibilidad digital tiene una correlación directa con las condiciones sociales, económicas y los diferentes niveles de apropiación de la tecnología. (García-Prieto, 2016; Prioste y Raiça, 2017).

Si bien, para muchos el acceso digital parece algo futurístico, no se puede dejar de considerar que la tecnología, está cada vez más presente en diferentes ámbitos, y que sucede a cada momento y pone la discapacidad en un lugar de marginalidad y exclusión social, cuando en las nuevas formas de pensar la Educación, no se concreta el uso de los nuevos modelos de enseñanza con el propósito de la inclusión social (Cabero Almenara y Palmero, 2017).

El tema abre un análisis, no solo desde la calidad que requiere una verdadera educación inclusiva, como por la relevancia que ocupa la tecnología en este escenario y remite a la pregunta: ¿qué papel puede jugar la accesibilidad digital en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad?

Desde allí, este estudio tiene como objetivo general analizar el rol que desempeña la accesibilidad digital en la educación inclusiva como un medio de eliminar las barreras frente a múltiples demandas de las personas con discapacidad y los desafíos en un entorno de aprendizaje virtual.

Еще

Список литературы Educación inclusiva y accesibilidad digital

  • Alotaibi, H., S Al-Khalifa, H., & AlSaeed, D. (2020). Teaching Programming to Students with Vision Impairment: Impact of Tactile Teaching Strategies on Student’s Achievements and Perceptions. Sustainability, 12(13), 5320.
  • Arias-Flores, H. P., Jadán-Guerrero, J., & Ramos-Galarza, C. (2017). Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual. CienciAmérica, 6(3), 52-57.
  • Barton, Len (2001). La discapacidad, el control y la política de la posibilidad. Kikiriki. Cooperación educativa 59-6, 6-16.
  • Bruno, M. M. G., & Nascimento, R. A. L. D. (2019). Política de Acessibilidade: o que dizem as pessoas com deficiência visual. Educação & Realidade, 44(1).
  • Budnyk, O., & Kotyk, M. (2020). Use of Information and Communication Technologies in the Inclusive Process of Educational Institutions.
  • Burci, T. V. L., & Costa, M. L. F. (2018). Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação a distância. Acta Scientiarum. Education, 40(2), e32212-e32212.
  • Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30.
  • Cardoso, G. O., & Giraffa, L. M. M. (2019). Educação digital e educação inclusiva. Revista de Educação ANEC, 45(158), 153-177.
  • Cinquegrani, Mirian (2020). “¿Dónde está lo que falta? Representaciones y miradas acerca de la discapacidad en la escuela a partir de las narrativas de familias en lucha por el derecho a la educación inclusiva en la provincia de Buenos Aires (2006-2017)”. Revista Pasado Abierto (en prensa).
  • del Río, M. B., García-Ruiz, R., & Rodríguez, M. A. P. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66-86.
  • García-Prieto, V. (2016). La alfabetización digital para personas con discapacidad: un enfoque mediático. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 1223-1239. Egregius.
  • Hamburgo, I. y Bucksch, S. (2017). Educación inclusiva e innovación social digital. Revista de investigación Advances in Social Sciences , 4 (5).
  • Medrado, B. P., & Dantas, R. (2018). Docência e inclusão: o braille virtual como ferramenta na formação de professores. Linguagem: Estudos e Pesquisas, 22(1).
  • Naciones Unidas (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.
  • Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
  • Omodei, J. D., de Oliveira, É. T., de Souza, M. B., & dos Santos, V. L. (2016). Acessibilidade em Objetos de Aprendizagem na EaD: uma Análise em um Curso de Especialização. EaD em Foco, 6(1).
  • Palomino, M. C. P. (2017). El futuro docente ante el uso de las TIC para la educación inclusiva. Digital Education Review, (31), 131-148.
  • Pearson, V., Lister, K., McPherson, E., Gallen, AM, Davies, G., Colwell, C., Bradshaw, K. & Collins, T. (2019). Incorporación y mantenimiento de prácticas inclusivas para apoyar a los estudiantes discapacitados en el aprendizaje combinado y en línea. Revista de medios interactivos en educación, 1.
  • Pletsch, M. D., de Oliveira, M. C. P., & Colacique, R. C. (2020). Apresentação-inclusão digital e acessibilidade: desafios da educação contemporânea. Revista Docência e Cibercultura, 4(1), 13-23.
  • Prioste, C., & Raiça, D. (2017). Inclusão digital e os principais desafios educacionais brasileiros. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 860-880.
  • Rocha, J. S., da Hora Correia, P. C., & Santos, J. Z. (2021). Jogos digitais e suas possibilidades na/para educação inclusiva. Revista Pedagógica, 23, 1-25.
  • Rodríguez, Y. G., Calvo, S. M., & Martín, V. R. (2020). Abordaje de experiencias educativas digitales ante la crisis del COVID-19 en el contexto universitario con el alumnado de diversidad funcional. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(Especial), 32-42.
  • Rojas-Rojas, L. M., Arboleda-Toro, N., & Pinzón-Jaime, L. J. (2018). Caracterización de población con discapacidad visual, auditiva, de habla y motora para su vinculación a programas de pregrado a distancia de una universidad de Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(1), 97-124.
  • Romo, N. M. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón. Revista de pedagogía, 69(3), 41-56.
  • Silveira, L. C. G., Luiz, J. M., Guterres, L. X., da Silva Mendes, L. F., & Ribeiro, L. O. M. (2020). Tecnologias Assistivas no contexto da acessibilidade e mobilidade: possibilidades de inclusão digital de autistas na educação a distância. EmRede-Revista de Educação a Distância, 7(2), 61-73.
  • Toledo Morales, P., & Llorente Cejudo, M. D. C. (2016). Formación inicial del profesorado en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la educación del discapacitado. Digital Education Review, 30, 123-134.
  • Tucci, G., Parisi, E. I., Bonora, V., Fiorini, L., Conti, A., Corongiu, M.,Ortiz-Sanz, P. Santamartín, T.R. Maria, & Arza-García, M. (2020). Improving Quality and Inclusive Education on Photogrammetry: New Teaching Approaches and Multimedia Supporting Materials. The International Archives of Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 43, 257-264.
  • Zaduski, J. C. D., Lima, A. V. I., & Junior, K. S. (2019). Ecossistemas da aprendizagem na era digital: considerações sobre uma formação para professores na perspectiva da educação inclusiva. Revista Diálogo Educacional, 19(60), 269-287.
  • Zapata, S. A. (2018). Lineamiento sobre tecnologías de comunicación para educación inclusiva en universidades públicas. Edmetic, 7(1), 124-150.
Еще
Статья научная