Dimensión social del dolor y las vacunas VIP en el Perú

Автор: Ricardo Arango Olarte, Aparicio Chanca Flores, Jesús Guillermo Caso Álvarez, Antonio Ñahuincopa Arango

Журнал: Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara @fundacionmenteclara

Рубрика: Artículos

Статья в выпуске: 1, Vol. 6, 2021 года.

Бесплатный доступ

El presente trabajo de investigación comienza con el análisis sobre la cuestión acuciante del dolor y sufrimiento generado por la COVID-19, desde la perspectiva social. Luego se centra de modo especial, desde una visión tripartita: ético, antropológico y filosófico de la adquisición y administración de las vacunas por el gobierno peruano, conocido como el caso ‘Vacunagate’. En el fondo del asunto se destacan también actitudes egoístas y corruptas que han devenido de la compra de las mascarillas, los medicamentos y el oxígeno.

Dolor, pandemia, Covid-19, ética, corrupción política

Короткий адрес: https://sciup.org/170178971

IDR: 170178971   |   DOI: 10.32351/rca.v6.222

Фрагмент статьи Dimensión social del dolor y las vacunas VIP en el Perú

Introducción

En el presente artículo intentamos dilucidar cómo nos afecta el dolor y el sufrimiento como sociedad a escala local, nacional e internacional, puesto que el hombre es social por naturaleza. Realmente, es significativo considerar el dolor en su dimensión social: el coronavirus no acaba con el mundo, pero sí con la vida de los seres humanos. Pues, la pandemia nos afecta en cuanto animales de la especie humana como seres finitos, frágiles y vulnerables.

Para ahondar el tema, se analiza desde la perspectiva antropológica, filosófica y ética la adquisición y la administración de las vacunas “VIP” en el Perú, que constituyó un escándalo internacional. El problema troncal de estos actos poco éticos se resume en la corrupción, que es la real 'pandemia' de todos los tiempos y que hasta el momento no tiene remedio. Además, esta lacra social tiene que ver con el egoísmo que cada uno de nosotros lleva en su interior, nuestro leviatan en terminología de Tomás Hobbes.

1. La perspectiva social del sufrimiento humano

El coronavirus ha marcado nuestras vidas con hechos trascendentales y devastadores que nos mantiene sumidos en el dolor y sufrimiento a la humanidad. Además, vislumbró la fragilidad y la vulnerabilidad de la vida en el ámbito personal, social e institucional. Por otra parte, los daños colaterales ocasionados como el incremento de familias enteras que han sido empujados a la pobreza, como el hambre generalizado y los problemas de salud mental agravado que trajo como consecuencia una severa exclusión de los más vulnerables (Noreña, 2020: 2).

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha ocasionado una crisis política e ideológica. Debido a la incapacidad del Estado neoliberal imperante, que está cegado a la realidad, no se dio la verdadera importancia a la salud pública. A pesar de todo, el personal médico aún sigue laborando día a día en condiciones deplorables. En desafortunadas ocasiones se han contagiado con el coronavirus, muchos de ellos han fallecido, lo cual constituye un verdadero problema nunca irresoluble y una gran preocupación y sufrimiento familiar.

Por lo mismo, como alternativa de seres pensantes, en esta situación coyuntural debemos aprender a ser empáticos, solidarios y altruistas con la nueva forma de convivencia (Di Franco, 2020: 2-3). Entre tanta muerte y dolor seamos más sensibles y humanos para buscar la esencia de la justicia humana (Giroux & Proas, 2020: 1).

Ante el eminente rebrote de la segunda ola, ninguna de las políticas sanitarias emitidas por el Gobierno ha sido eficiente, habría que preguntarse, ¿cuáles fueron las causas de esta ineficiencia? Podemos enunciar algunas de ellas como detalles importantes: organización y asistencia a diversas fiestas denominadas “COVID”, la celebración de la fiesta de navidad y año nuevo, las celebraciones de cumpleaños, matrimonios, aniversarios y fiestas patronales sin respetar los protocolos de salubridad; las visitas familiares y muchos otros. Como muestra de esta irresponsabilidad podemos citar el caso del día 16 de diciembre de 2020 en la provincia de Sullana, región Piura. Han hecho largas colas para adquirir cajas de cerveza como fuera un alimento básico de supervivencia. Por supuesto, las consecuencias funestas no tardaron: los meses de enero, febrero y marzo de 2021, aumentaron exponencialmente los casos de contagio, provocando colapso en los hospitales y ocasionando la demanda del oxígeno para salvar vidas humanas. Así, a diario muchas familias estuvieron buscando oxígeno y haciendo largas colas para adquirirlo. El oxígeno se convirtió en un preciado elemento y de suma utilidad en momentos en que la vida era arrebatada de forma intempestiva. Cada día se experimentaba evidentemente el dolor y sufrimiento social en grandes dimensiones a nivel nacional, regional y local.

En estas circunstancias coyunturales, el Gobierno del expresidente Vizcarra, creó la Comisión Multisectorial para la adquisición de las vacunas e inmunizar a casi 25 millones de peruanos. Se avizoraba un denudado esfuerzo y sin precedentes, era un plan ambicioso, un anuncio presidencial alentador para todos. ¡Íbamos a contar por fin con las preciadas vacunas! Pero, el tiempo demostró lo contrario, solo eran mentiras adornadas con marcado paternalismo y pseudopreocupación por la población. La prensa empalagosa presentaba diariamente solo falacias. La alta cúpula gobernante, faltó a la verdad y nunca fue honesta.

En estos tiempos de crisis, la población necesita saber la verdad no importa que sea dolorosa, ya no más mecidas ni engaños. Vizcarra mintió con descaro y de forma sistemática al país (Campos, 2021). Hasta ahora, muchas personas siguen preguntándose cómo pudo suceder eso y no salen del asombro e indignación por la incuestionable traición del exmandatario. “Nada más honesto y sincero que el egoísmo y los actos encubiertos” (Gastelumendi, 2021). Estas acciones temerarias y ventajosas han desnudado, una vez más, a la élite gobernante que aprovecharon el cargo para sacar ventaja. Se aseguraron con una vacuna, que para el país era tan escasa pero deseada por miles de desesperados.

“…inocentemente, pensabas que lo peor ya estaba pasando y que esto nos haría mejores personas. Que difícil de comprender. Olvidamos que en este mundo existen personas farsantes que nos pedía paciencia cada mediodía (Martín Vizcarra), la falsa capitana de barco (Pilar Mazzetti), la cínica que no podía darse el lujo de enfermarse (Elizabeth Astete), el canalla que cambió vacunas por una porción de wantán (German Málaga), la lobista que en silencio se saltaba la cola (Cecilia Blume)” (Ortiz, 2021).

Por otra parte, el país se polarizaba por las disputas entre el poder ejecutivo y legislativo. En este trajín asume la presidencia de la República, Francisco Sagasti, en pleno caos social que azota al país y que está al borde del precipicio de la inestabilidad política, social y económica. El nuevo mandatario debería llevar adelante las negociaciones de la compra de las vacunas. Es una agonía sin fin que cada día nos hace más vulnerables. Todos estamos en la misma odisea que se torna muy complicado, porque la realidad es tan cruda, clamando que de algún lado venga un mensaje de esperanza. “Sálvese quien pueda, mejor solo que mal acompañado” es un refrán que describe toda la situación que nos ha tocado vivir, una vez más nos equivocamos y estamos tan mal en el país (Campos, 2021).

Para el antropólogo Cesar Nureña el tema de la argolla viene desde varias décadas, para la coyuntura actual calza el término “argolla” donde un grupo de políticos que están inmersos en el caso vacunagate se define: “el privilegio, la gollería, la vara”. Y los involucrados defendían lo indefendible de que “No se trata de privilegios, se trata de que las cosas funcionan así”. Cómo es posible que un acto irregular tenga una respuesta de cinismo. Con todas las letras podemos señalar que merecen una sanción, por el aprovechamiento indebido sin compadecerse del dolor ajeno, solo buscando su propio beneficio (Mendoza, 2021): “…nos haría un gran favor para levantar el espíritu nacional si nos contara de alguien que se negó a recibir su dosis salvadora, alguien que le dijo no doctor, mejor vacunemos antes a la primera línea” (Álvarez, 2021).

Estos acontecimientos inmorales y corruptos no hacen otra cosa sino dañar al Perú en sus diversas facetas: social, económica y política, haciéndonos un país tan desigual (Del Río, 2021). Ante esta desigualdad ocasionada por la corrupción, emergieron personas sin corazón que aprovechando la crisis se hacen más ricos causando más desconcierto en las personas menos favorecidas que se vuelven más pobres y están inmersos en el dolor y sufrimiento.

Cabe resaltar, desde esta perspectiva, que el sufrimiento ha estado en medio de cada persona, familia e Institución, sobre todo, en nuestros corazones. Fenomenológicamente, ha sacado a relucir todos nuestros sentimientos de sufrimiento como nunca imaginamos pasar, porque la tristeza y la melancolía matan lentamente, testimonios desgarradores como estas.

“Hace una semana murió mi prima. Una hermana para mí, una hija para mi madre. Parecía que habíamos logrado arrebatársela a la muerte, pero un día nos faltó el oxígeno y pese a nuestra búsqueda frenética, cuando lo hallamos, fue tarde. Se fue agitada, desesperada por aire, una muerte injusta que no merecía su noble corazón. Eso es lo que me desconsuela y genera una rabia profunda. Buscando que a través de la pena de mi familia se tome conciencia porque el dolor es indescriptible. En esa búsqueda hallé a otros que como yo sufren una pérdida irreparable e injusta” (Montero, 2021).

Еще

Список литературы Dimensión social del dolor y las vacunas VIP en el Perú

  • Alberto, M. Á. (2021). El ‘vacunagate’ peruano salpica al nuncio. Vida Nueva, (3213), 37.
  • Álvarez, R. A. (21 febrero 2021). Ayudaría que Málaga diga quién dijo no: “Para levantar el devastado espíritu nacional de este país”. https://larepublica.pe/opinion/2021/02/21/ayudaria-que-malaga-diga-quien-dijo-no-por-augusto-alvarez-rodrich/
  • Arango Olarte, R., Chanca Flores, A., & Ñahuincopa Arango, A. (2021). Reflexiones sobre la otra cara de la pandemia en los Andes del Perú. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, Vol.6 (217). doi: https://doi.org/10.32351/rca.v6.217
  • Cabrera, E. A. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2(1), 209-220.
  • Caldevilla, D. D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.
  • Campos, M. A. (13 de febrero de 2021). “La cantidad de mentiras que se apilaron, una tras otra, en las declaraciones de Vizcarra es impresionante”. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/martin-vizcarra-la-vacuna-y-la-mentira-por-maria-alejandra-campos-sinopharm-noticia/
  • Campos, M. A. (20 febrero 2021). El riesgo es confiar: “la revelación de la vacunación de Pilar Mazzetti y Martín Vizcarra fue celebrada por sus opositores como un gol de media cancha en el último minuto del partido”. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/vacuna-contra-el-coronavirus-martin-vizcarra-el-riesgo-es-confiar-por-maria-alejandra-campos-sinopharm-noticia/
  • Chanca, A., Ávila, J. & Aliaga, C. M. (2020). Percepción cultural de los pobladores sobre el Programa Social Juntos en el Valle del Mantaro. Socialium, 4(1), 68-83. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.1.510
  • Corona-De la Peña, L. E., & Morayta, M, L. M. (2021) Miradas históricas y antropológicas sobre la pandemia, COVID-19.
  • De Arruda, C. N., Marqués, M. H. & Álvaro, J. L. (2020). Relaciones entre valores humanos y síndrome de burnout: una revisión sistemática. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 29(4), 357-373.
  • Del Río, P. (21 de febrero de 2021). La muerte les sienta bien: “si bien todas las caras de la desigualdad, la corrupción y el abuso de poder son deplorables; esta ha resultado devastadora”. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/la-muerte-les-sienta-bien-por-patricia-del-rio-covid-19-vacunagate-martin-vizcarra-noticia/
  • Di Franco, M. G. (2020). Tiempos de pandemia, tiempos de posibilidades. Praxis Educativa, 24(2), 1-3.
  • D'Souza, M. F. (2020). Responsabilidade social corporativa modera a relação entre o traço maquiavélico e o gerenciamento de resultados? Revista de Educação e Pesquisa em Contabilidade (REPeC), 14(4).
  • Durand, L. (2008). De las percepciones a las perspectivas ambientales: una reflexión teórica sobre la antropología y la temática ambiental. Nueva antropología, 21(68), 75-87.
  • García, M. D. (2020). “Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290411. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
  • Gastelumendi, R. (19 febrero 2021). El lado amable del Vacunagate 19: “Nada más honesto y sincero que el egoísmo y los actos encubiertos”. https://larepublica.pe/opinion/2021/02/19/el-lado-amable-del-vacunagate-por-rene-gastelumendi/
  • Giroux, H. & Proas, L. (2020). La pandemia de Covid-19 está exponiendo la plaga del Neoliberalismo. Praxis educativa, 24(2), 1-13.
  • Harris, M., Bordoy, V., Revuelta, F. & Velasco, H. M. (1990). Antropología cultural. Madrid: Alianza editorial.
  • Herskovits, M. J. (1969). El hombre y sus obras: la ciencia de la antropología cultural (No. GN490 H4e). México: Fondo de cultura Económica.
  • Jara, H. (14 Feb 2021). Vizcarra y la mentira patológica. https://www.expreso.com.pe/politica/vizcarra-y-la-mentira-patologica/
  • Jesús, T. A., Sarmento, M. & Duarte, M. (2018). Ética e responsabilidade social. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, (29), 3-30.
  • Martínez, A. N. (2021). Las redes académicas y la interconectividad: frente a la nueva normalidad. Estudios sobre las culturas contemporáneas, (52), 5-9.
  • Martínez, E. (1975) Diccionario Santillana 2. Gráficos Mateo Cromo S. A., Madrid España
  • Mendoza, R. (21 de febrero 2021). César R. Nureña: “De un modo u otro, todos están metidos en algún tipo de argolla”: https://larepublica.pe/domingo/2021/02/21/cesar-r-nurena-de-un-modo-u-otro-todos-estan-metidos-en-algun-tipo-de-argolla/
  • Montero, P. (24 febrero 2021). “Hay una sola palabra que describe mis sentimientos: ROTA, y no soy la única...”. https://larepublica.pe/sociedad/2021/02/24/rotos-por-patricia-montero/
  • Moreno, P. M. (2020). “Nueva normalidad”: ¿hacía otra manera de vivir? Temperamentvm, 16, e20161-e20161.
  • Noreña, D. L. (2020). Desafíos para la salud colectiva en el cuidado con personas, familias y comunidades, vulnerables socialmente, frente a la pandemia. Aquichan, 20(4), 1-1. DOI: https://doi.org/10.5294/aqui.2020.20.4.1
  • OMS, Wikipedia y Baidu (22 de abril 2021). https://hgis.uw.edu/virus/
  • Ortiz, B. P. (19 de febrero de 2021). Cínicos, farsantes y cobardes Ex viceministro de Salud Luis Suárez Ognio se vacunó y facilitó lo propio para sus familiares. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/cinicos-farsantes-y-cobardes-por-pedro-ortiz-bisso-noticia/
  • Pariente F. J. (2010). Proceso de cambio y desarrollo en las organizaciones. Recuperado de http://academia.uat.edu.mx/pariente/Libros/Pariente_Procesos%20de%20cambio%20y%20DO.pdf
  • Romo, R. (18 febrero, 2021). Vacunagate: el furor de las vacunas contra el coronavirus pone de relieve una larga historia de conducta indebida de funcionarios electos en Perú. https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/18/vacunagate-el-furor-de-las-vacunas-contra-el-coronavirus-pone-de-relieve-una-larga-historia-de-mala-conducta-de-los-funcionarios-electos-en-peru/
  • Silva, A. L. (2020). Cuba y las enseñanzas que dejan seis meses de enfrentamiento a la Covid 19.
  • Tala, Á. & Valenzuela, J. (2020). Si Quiero Sanar, Debería Perdonar: Una Revisión Sobre el Perdón y la Salud. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 58(3), 251-258.
  • Trujillo, P. (2020). Si salimos nos mata el virus, si nos quedamos nos mata el hambre. Cadernos De Campo (São Paulo 1991), 29(supl), 85-93.
  • Tylor, E. B. (1889). Readings in Cross-Cultural Methodology. Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 18, 245-272.
  • Vásquez, A. A. (2010). Ciberantropología: Desentramando la sociedad 2.0 desde la región del software libre. Revista de estudios extremeños, 66(1), 51-72.
  • Zonenszain, L. Y. (2021). Las vacunas contra el Covid-19: dos dilemas éticos a considerar. Revista de Medicina y Ética, 32(1), 215-231
Еще
Статья научная